lunes, 14 de abril de 2014

Bloody Sunday (Domingo Sangriento)

Tras haber visto, hace algunos años, dos grandes películas dedicadas al conflico norirlandés y el IRA:  Agenda Oculta, de Kend Load (1990) y En el nombre del padre, dirigida por Jim Seridan y estrenada en 1993, debo reconocer que el descubrimiento de Bloody Sunday me ha producido una enorme satisfacción.

Esta película fue rodada por Paul Greengrass (2002) y trata sobre el trágico "domingo sangriento" 30 de enero de 1972, en el que una manifestación organizada por la Asociación de los Derechos Civiles de Irlanda del Norte, en Derry, finalizó con la muerte de trece personas a manos de los paracaidistas del ejército británico. La cinta fue galardonada con el Oso de Oro del festival de Berlín y en el Festival de Sundance como mejor película.

El origen de esa manifiestación hay que buscarlo en la introducción, el día 9 de agosto de 1791, de una polémica medida de control por parte del gobierno británico: el libre internamiento sin juicio (conocida como internment), por el que la policía podía encarcelar a todo sospechoso de pertenecer al IRA. Esta medida, que ya había sido llevada a cabo entre los años 1956 y 1962 con éxito, en esta ocasión sirvió para aumentar los abusos hacia los nacionalistas, ya que contrariamente a lo que se pretendía la mayoría de los detenidos no fueron terriristas, sino católicos sin vinculación al IRA.

Ante tales sucesos, la comunidad nacionalista organizó manifestaciones de protesta, y el 30 de enero de 1792 tiene lugar una marcha en Derry (prohibida por las autoridades) a la que asistieron más de 10.000 personas y controlada por el regimiento de paracaidistas británicos. En un momento determinado, un grupo de personas se separaron de la marcha (con la intención de llegar al ayuntamiento) y comenzaron a lanzar piedras a unas barricadas en las que se situaban los soldados. Estos respondieron con gas, balas de goma y agua a presión. Sin embargo, pronto sucumbiría el caos en las calles de Derry, según los responsables del ejército los manifestantes habían habierto fuego y los soldados se defendieron disparando a "objetivos armados"(1). El trágico día finalizó con 13 muertos y 17 heridos. No se encontraron armas o explisivos a ninguno de los fallecidos (seis de ellos tenían 17 años y otros tres entre 19 y 22), heridos o detenidos.

Por ello, como manifestó en la película el diputado del Partido Socialdemócrata y Laborista del Parlamento irlandés Ivan Cooper, con ese acto se había perdido la oportunidad de seguir una vía pacífica para resolver el conflicto y se había dado "al IRA la mayor victoria de su historia". Pocos días después del suceso se puso en marcha una investigación que concluyó con el llamado Informe Widgery, que no encontró pruebas concluyentes y eximió al ejército de cualquier responsabilidad, pues indicaba que no había razones para "suponer que los soldados habrían abierto fuego si primero no hubieran sido disparados"(2).

La respuesta no tardó en llegar, y seis meses después tuvo lugar el conocido como "Viernes Sangriento". El 21 de julio de 1972 el IRA hizo estallar hasta 22 bombas en Belfast matando a 9 personas (dos eran soldados británicos) y causando 130 heridos.

Las repercusiones que este suceso tuvo en su momento en el mundo de la política y en el ámbito cultural fueron muy importantes. Un més después del suceso Paul McCartney sacaba a luz un single del grupo Wings: Give Ireland back to the Irish (la canción fue prohibida en la BBC) y ese mismo año Jonh Lennon dedicaba a éste suceso una canción en su album Some time in New York(3).

Jonh Lenon, Sunday bloody sunday

En el año 1998, en el marco de las negociaciones de paz, Tony Blair aceptó abrir una nueva investigación (Infome Saville). Tras más de doce año de investigación, las conclusiones se presentaron en el año 2010, y el entonces presidente David Cameron dijo que la matanza producida el 30 de enero de 1792 "ni estaba justificada y es justificable". El Presidente aceptó que los 14 manifestantes que murieron ese día eran inocentes(4).




(1) ARBIZU, Nuria, Irlanda del Norte: historia de un conflicto, 2011 (licencia de Creative Commons)
(2) ALONSO, Rogelio, Irlanda del Norte: una historia de guerra y búsqueda de la paz, Madrid, Editorial Complutense, 2001, pp. 159-160.
(3) Información extraída de: http://innisfree1916.wordpress.com/2007/01/31/el-%E2%80%98domingo-sangriento%E2%80%99-en-la-musica-y-el-cine/
(4)OPPENHEIMER, Oliver, La matanza del domingo sangriento, "ni justificada ni justificable", El País, 15-06-2010.